EL CURRÍCULO INTEGRADO EN EL CURSO DE AGROINDUSTRIA INTEGRADO A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN UN CAMPUS DEL IFTM: DE LOS PPC A LA PRÁCTICA DOCENTE

Autores/as

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p668-690.id1288

Palabras clave:

Currículo Integrado, Formación Humana Integral, Escuela Secundaria Integrada

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir cómo se prevé la integración curricular en el Curso de Agroindustria Integrado a la Educación Secundaria un campus del IFTM, a partir del análisis de los Proyectos Pedagógicos del Curso y la práctica docente. Para ello, desarrollamos una investigación exploratoria, a la luz de los conceptos de currículo, interdisciplinariedad e integración curricular, en el contexto de la educación secundaria integrada. Analizamos los documentos del curso y 13 entrevistas, realizadas por la plataforma Google Meet. Para verificar estos datos, optamos por un enfoque cualitativo. De acuerdo con los hallazgos de la investigación, el curso parece avanzar hacia una formación humana integral de los sujetos, a partir de propuestas de integración y acciones interdisciplinarias, desde el punto de vista de lo prescrito en los documentos. Sobre la práctica docente, lo que notamos fueron acciones más aisladas, en un intento de practicar el currículo integrado. Por tanto, la voluntad colectiva y el compromiso de la dirección son factores importantes para la realización del currículo integrado en el campus.

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Biografía del autor/a

Lílian Gobbi Dutra Medeiros, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro

Licenciada em Letras pela Universidade do Estado de Minas Gerais (UEMG). Especialista em Educação, pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Mestra em Educação Profissional e Tecnológica, pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano (IF Goiano). Professora de Português/Inglês  no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Triângulo Mineiro (IFTM), campus Ituiutaba.

Márcia de Souza Oliveira Paes Leme Alberto, Universidade Federal do Triângulo Mineiro

Graduada em Serviço Social pela Universidade Federal de Uberlândia. Especialista em Instrumentalidade do Serviço Social, pela Faculdade Única de Ipatinga. Mestra em Educação Profissional e Tecnológica, pelo Instituto Federal Goiano. Doutoranda em Educação pela Universidade Federal do Triângulo Mineiro. Servidora no Instituto Federal do Triângulo Mineiro, campus Ituiutaba.

Sangelita Miranda Franco Mariano, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Graduada em Pedagogia, pela Universidade Federal de Uberlândia. Mestre e Doutora em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia, Professora no Instituto Federal Goiano, campus Morrinhos, do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico.

Léia Adriana da Silva Santiago, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Goiano

Licenciada em História e Mestra em Educação, pela Universidade Federal de Santa Catarina, doutora em Educação, pela Universidade Federal do Paraná, com estágio pós-doutoral na Universidade Autônoma de Barcelona, Espanha, financiado pela Fundação CAPES. Professora de História, no Instituto Federal Goiano, campus Posse.

Citas

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Publicado

25-09-2022

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Cómo citar

Dutra Medeiros, . L. G., Oliveira Paes Leme Alberto, M. de S. ., Franco Mariano, S. M. ., & Silva Santiago, L. A. da . (2022). EL CURRÍCULO INTEGRADO EN EL CURSO DE AGROINDUSTRIA INTEGRADO A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN UN CAMPUS DEL IFTM: DE LOS PPC A LA PRÁCTICA DOCENTE. PARADIGMA, 43(3), 668–690. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p668-690.id1288