Narrativas de profesores sobre el uso de tecnologías digitales de información y comunicación durante la pandemia: voces de Brasil

Autores

  • Ilane Ferreira Cavalcante ilanecfc@gmail.com
    Instituto Federal do Rio Grande do Norte (IFRN)
  • João Paulo de Oliveira jprussasce@gmail.com
    Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora
    https://orcid.org/0000-0002-6582-8402
  • Conceição Leal da Costa mcl@uevora.pt
    Centro de Investigação em Educação e Psicologia da Universidade de Évora
    https://orcid.org/0000-0003-3299-6845

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p386-407.id1136

Palavras-chave:

Educación y tecnologías, Formación de profesores, Prácticas pedagógicas, Narrativas de los professores

Resumo

El presente estudio tiene como objetivo conocer y comprender aspectos del uso de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) en el contexto de la pandemia Covid-19 a partir de los informes de docentes de Educación Básica (Educación Primaria y Secundaria) en Brasil. Se sustenta en los estudios de Abrãao (2003), Passeggi; Souza; Vicentini (2011); y Costa y Cavalcante (2017) entre otros. Los pasos dados en el camino metodológico incluyeron la aplicación de un formulario electrónico con preguntas abiertas y cerradas, análisis de los datos mediante N-Vivo seguido de la interpretación de los resultados. El estudio señaló que el uso de las TDIC en Brasil tiene aspectos limitantes para promover la educación, ya que los docentes necesitan una formación adecuada y la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas no cuentan con la infraestructura adecuada.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

ABRAHÃO, M. H. M. B. Memória, narrativa e pesquisa autobiográfica. Revista História da Educação. ASPHE/FAe/UFPel, Pelotas, n.14, p.79-95, 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/30223/pdf. Acesso em: 15 set. 2020.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011
BUTLER, J. Traços humanos nas superfícies do mundo. [S.l.], 2020. Disponível em: https://www.n-1edicoes.org/textos/75. Acesso em: 17 de mai. de 2020.
COSTA, C. L. da., CAVALCANTE, I. F. Alteridades(s), escritas de si e reflexão: olhares cruzados sobre a formação de professores em Portugal e no Brasil. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos. vol. 5, n° 10, 2017.
DAVIS, M. (Org.). Coronavírus e a luta de classes. Brasil: Terra sem Amos, 2020.
FISON, L. M. B., SIMÃO, A. M. da V. (2020). Histórias de vida em pesquisa (auto) biográfica: circuito que inclui tempos, lugares e autorregulação da aprendizagem. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica. Salvador, v. 05, n. 13, p. 71-90, 2020. Disponível em: https://revistas.uneb.br/index.php/rbpab/article/view/7508 Acesso em: 10 dez. 2020.
GADOTTI, Moacir. História das Ideias Pedagógicas. São Paulo: Ática, 2003
IBGE. (2018). Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios (PNAD). Disponível em https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/populacao/17270-pnad-continua.html?edicao=27138&t=resultados Acesso em: 18 mai. de 2020.
INEP. Censo Escolar. Sinopses estatísticas 2019. 2019. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/0/Notas+Estat%C3%ADsticas+-+Censo+da+Educa%C3%A7%C3%A3o+B%C3%A1sica+2019/43bf4c5b-b478-4c5d-ae17-7d55ced4c37d?version=1.0 Acesso em: 18 mai. de 2020.
KRENAK, A. O amanhã não está à venda. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
LATOUR, Bruno. Imaginando gestos que barrem o retorno ao consumismo e à produção insustentável pré-pandemia. 2020. Disponível em: https://climainfo.org.br/2020/04/02/barrar-producao-insustentavel-e-onsumismo/ Acesso em: 17 mai. 2020.
NÓVOA, Antonio. (Coord.). Os professores e sua formação. Lisboa-Portugal: Dom Quixote, 2002.
PASSEGI, M. C., SOUZA, E.C. de, VICENTINI, P.P. Entre a vida e a formação: pesquisa (auto) biográfica, docência e profissionalização. Educação em Revista. Belo Horizonte, v.27, n.1, p.369-386, abr. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/edur/v27n1/v27n1a17.pdf. Acesso em: 25 ago. 2020.
TODOS PELA EDUCAÇÃO. Nota técnica: ensino a distância na educação básica frente à pandemia da Covid-19. 2020. Disponível em: https://www.todospelaeducacao.org.br/_uploads/_posts/425.pdf?1730332266=&utm_source=conteudo-nota&utm_medium=hiperlink-download Acesso em: 18 mai. de 2020.
VIANA, Clara. São cada vez menos alunos que podem contar com a escola para ter acesso ao mundo digital. 2019. Disponível em: https://www.publico.pt/2019/02/03/sociedade/noticia/sao-menos-alunos-podem-contar-escola-acesso-mundo-digital-1860501 Acesso em: 25 ago. de 2020.
VINCENT-LANCRIN, S., et al. Measuring Innovation in Education 2019: What Has Changed in the Classroom?. Educational Research and Innovation. OECD Publishing, Paris, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1787/9789264311671-en. Acesso em: 25 ago. de 2020.

Publicado

2021-10-19

Métricas


Visualizações do artigo: 264     PDF (Español (España)) downloads: 151

Como Citar

Cavalcante , I. F. ., Oliveira, J. P. de ., & Leal da Costa, C. . (2021). Narrativas de profesores sobre el uso de tecnologías digitales de información y comunicación durante la pandemia: voces de Brasil. PARADIGMA, 42(3), 386–407. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p386-407.id1136