LA ARGUMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO A PARTIR DEL MANUAL DEL PROFESOR DEL LIBRO DIDÁCTICO

Autores

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p417-437.id1188

Palavras-chave:

argumentación escolar; manual del maestro; concepto de función

Resumo

La argumentación en la educación básica ha sido señalada como un objetivo relevante ya sea por diferentes autores o en documentos o pruebas oficiales como el ENEM. Por otro lado, existen diferentes perspectivas de la argumentación, ya sea como producto o como proceso. Wenzel (1990) propone una de ellas como retórica, dialéctica o analítica. Presentamos aquí un análisis realizado en los Manuales del Profesor de los libros de texto de matemáticas de secundaria utilizados en la ciudad de Rio Tinto, Paraíba-Brasil, con el fin de identificar la perspectiva teórica de la argumentación presente en las actividades. Para ello, se elaboró ​​un guion de análisis a partir del marco teórico adoptado. Los resultados muestran que las estrategias sugeridas al docente no son consistentes con los objetivos de la actividad con relación al desarrollo de la argumentación. Concluimos que, mientras los libros y documentos legales reconocen la importancia de desarrollar la argumentación en la escuela, no existen lineamientos para el trabajo del profesor de matemáticas en el aula.

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Biografia do Autor

Regina Coelly Mendes Silva, Secretaria de Educação da Paraíba, Brasil

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, professora de matemática na Secretaria de Educação do Estado da Paraíba e da Universidade Federal da Paraíba. Temas de investigação: O ensino da Argumentação, Ensino da Álgebra, Currículo, Educação Matemática e Formação Docente

Claudianny Amorim Noronha, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, docente do Centro de Educação e da Pós-Graduação em Educação e em Ensino de Ciências e Matemática da UFRN. Líder do grupo de pesquisa CONTAR e desenvolve pesquisa nos temas ensino de matemática, formação de professores, leitura e escrita em matemática

Marcia Gorette Silva, UFRN/ docente

Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte, docente do Instituto de Química e da Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática da UFRN. Líder do grupo de pesquisa Argumentação e Ensino de Ciências e desenvolve pesquisa nos temas argumentação e ensino, formação de professores, pensamento crítico.

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Publicado

2023-01-01

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Como Citar

Silva, R. C. M., Noronha, C. A., & Silva, M. G. (2023). LA ARGUMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO A PARTIR DEL MANUAL DEL PROFESOR DEL LIBRO DIDÁCTICO . PARADIGMA, 44(1), 417–437. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p417-437.id1188

Edição

Seção

Artículos