LA ARGUMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: UN ESTUDIO A PARTIR DEL MANUAL DEL PROFESOR DEL LIBRO DIDÁCTICO
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p417-437.id1188Keywords:
argumentación escolar; manual del maestro; concepto de funciónAbstract
La argumentación en la educación básica ha sido señalada como un objetivo relevante ya sea por diferentes autores o en documentos o pruebas oficiales como el ENEM. Por otro lado, existen diferentes perspectivas de la argumentación, ya sea como producto o como proceso. Wenzel (1990) propone una de ellas como retórica, dialéctica o analítica. Presentamos aquí un análisis realizado en los Manuales del Profesor de los libros de texto de matemáticas de secundaria utilizados en la ciudad de Rio Tinto, Paraíba-Brasil, con el fin de identificar la perspectiva teórica de la argumentación presente en las actividades. Para ello, se elaboró un guion de análisis a partir del marco teórico adoptado. Los resultados muestran que las estrategias sugeridas al docente no son consistentes con los objetivos de la actividad con relación al desarrollo de la argumentación. Concluimos que, mientras los libros y documentos legales reconocen la importancia de desarrollar la argumentación en la escuela, no existen lineamientos para el trabajo del profesor de matemáticas en el aula.Downloads
References
Alves, M. A. S (2003). Lógica x Retórica x Dialética: diferentes abordagens da argumentação. In: I Encontro de Pesquisa UFMG, Belo Horizonte. Disponível em: https://www.academia.edu/863560/Lógica_x_Retórica_x_Dialética_diferentes_abordagens_da_argumentação
Aristóteles (1987). Tópicos: Dos argumentos sofísticos. Org. José Américo Motta Pessanha. Trad. Leonel Vallandro e Gerd Bornheim. In: Aristóteles. Coleção os pensadores: vol. I. São Paulo: Nova Cultural.
Bittencourt, C. M. F. (2004). Em foco: história, produção e memória do livro didático. Revista Educação e Pesquisa. v. 30, n. 3, p. 471-473, São Paulo: EDUSP. Set/dez, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000300007
Blair, A. (2012). Rhetoric, dialectic, and logic as related to argument. Philosophy & Rhetoric, v. 45, n. 2, p. 148-164. Disponivel em: https://scholarlypublishingcollective.org/psup/p-n-r/article/45/2/148/290257/Rhetoric-Dialectic-and-Logic-as-Related-to
Brasil. (2000). Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio, Parte III – Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias, Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Brasília: MEC. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencian.pdf
Boavida, A. M.; Gomes, A.; Machado, S. (2002). Argumentação na aula de matemática: Olhares sobre um projecto de investigação colaborativa. Educação e Matemática, n. 70, p. 18-26, nov/dez. Disponível em: https://comum.rcaap.pt/handle/10400.26/5727
Choppin, A. (2004). História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 30, n.3, p. 549- 566, set./dez. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022004000300012
Dante, L. R. (2013). Matemática: contexto e aplicações. vol.1, 2.ed. São Paulo: Ática.
Erduran, S.; Jiménez-Aleixandre, M. P. (2007). Argumentation in Science Education: an overview. In: Erduran, S.; Jiménez-Aleixandre, M. P. (Eds.). Dordrecht: Springer. p. 3-28.
Jiménez-Aleixandre, M. P. (2007) Designing Argumentation Learning Environments. In: Erduran, S.; Jiménez-Aleixandre, M. P. (Eds.). Argumentation in Science Education: Perspectives from Classroom-Based Research. Dordrecht: Springer, p. 91-116.
Jiménez-Aleixandre, M. P. (2010). 10 Ideas clave: Competencias en argumentación y uso de pruebas. Barcelona: Graó.
Kolstø, S. D.; Ratcliffe, M. (2007). Social Aspects of Argumentation. In: Erduran, S.; Jiménez-Aleixandre, M. P (Eds.). Argumentation in Science Education: Perspectives from Classroom-Based Research. Dordrecht: Springer. p. 117-136.
Leitão, S. (2011). O lugar da argumentação na construção do conhecimento em sala de aula. In: Leitão, S.; Damianovic, M. C. (Orgs). Argumentação na escola: o conhecimento em construção. Campinas, SP: Pontes Editores, p. 1-9.
Leonardo, F. M. (2013). Conexões com a Matemática. vol. 1. ed. São Paulo: Moderna.
National Research Council (1996). National science education standards. Washington, DC: National Academic Press.
Ponte, J. P. (2003). Investigar, ensinar e aprender. In: Actas do ProfMat 2003 (CD-ROM, p. 25- 39). Lisboa: APM. Disponível em: https://www.ime.usp.br/~dpdias/2012/MAT1500-3-Ponte(Profmat).pdf
Autora 1, 2017
Sandoval, W. A. (2005). Understanding Students‟ Practical Epistemologies and Their Influence on Learning Through Inquiry. Science Education, v. 89, p. 634-656. Disponível em: https://doi.org/10.1002/sce.20065
Silveira, M. R. A. (2005). Produção de sentidos e construção de conceitos na relação ensino/aprendizagem da matemática. Tese (Doutorado em Educação). Porto Alegre: UFRGS. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/6835
Souza, J. R. (2013) Novo Olhar: Matemática. Vol. 1. ed. São Paulo: FTD.
Autora 2 e 3 (2018)
Perelman, C.; Olbrechts-Tyteca, L. (2014). Tratado da argumentação: a nova retórica. Tradução de Galvão, M. A. P. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes.
Toulmin, S. (2001). Os usos do argumento. São Paulo: Martins.
Van Eemeren, F. H.; Grootendorst, R. (2004). A Systematic Theory of Argumentation: the pragma-dialectical approach. Cambridge University Press, Cambridge, UK, 2004. Disponível em: https://doi.org/10.1017/CBO9780511616389
Van Eemeren, F. H. et al. (1996). Fundamentals of argumentation theory: a handbook of historical backgrounds and contemporary developments. 1a ed. Lawrence Erlbaum: Routledge.
Zoller, U.; Pushkin, D. (2007). Matching higher-order cognitive skills (HOCS) promotion goals with problem-based laboratory practice in a freshman organic chemistry course. Chemistry Education Research and Practice, v. 8, n. 2, p. 153-171. Disponível em: https://doi.org/10.1039/B6RP90028C
Wenzel, J. W. (1990). Three perspectives on argument: rhetoric, dialectic, logic. In: Trapp, R; Schuetz, J. (eds.) Perspectives on Argumentation: essays in honor of Wayne Brockriede. Prospect Heights, Illinois: Waveland Press, p. 9-26.
Downloads
Published
Métricas
Visualizações do artigo: 162 PDF (Español (España)) downloads: 150