Conceptualización matemática: un análisis de situaciones-problemas basado en la Teoría de los Campos Conceptuales
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p286-306.id1132Keywords:
Aprendizaje matemático, Conceptualización, Situación problemática, Teoría de los campos conceptualesAbstract
A través de las inquietudes y preguntas sobre el aprendizaje matemático, el presente trabajo tiene como objetivo presentar un estudio sobre la conceptualización de las Matemáticas a través de situaciones problemáticas basado en la Teoría de los Campos Conceptuales, de Gérard Vergnaud. Dicha teoría propone estudiar cómo ocurre el aprendizaje de conceptos, es decir, comprender cómo se desarrolla el sistema cognitivo y cómo se aprenden habilidades más complejas. Así, el objetivo de este estudio es investigar a un colectivo de alumnos de 7º año de Educación Primaria que comprendan los conceptos de la matemática a partir de situaciones problemáticas basadas en la Teoría de Campos Conceptuales (CBT). Para ello, se crearon situaciones problemáticas involucrando ecuaciones de primer grado vinculadas a actividades específicas y contextualizadas que trajeron, además del concepto abordado, la conciencia del consumo de energía eléctrica. Finalmente, se espera que esta investigación sea un punto de partida para una investigación más profunda de la conceptualización matemática, a partir de la Teoría de Campos Conceptuales, que ofrece un aporte enriquecedor para la comprensión del desarrollo y aprendizaje de habilidades.Downloads
Download data is not yet available.
References
AGÊNCIA NACIONAL DE ENERGIA ELÉTRICA. Por dentro da conta de luz: informação de utilidade pública. 7. ed. Brasília: ANEEL, 2016. Disponível em: https://www.aneel.gov.br/documents/656877/14913578/Por+dentro+da+conta+de+luz/9b8bd858-809d-478d-b4c4-42ae2e10b514. Acesso em: 28 Out. 2020
AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D.; HANESIAN, H. Psicologia Educacional. 2. ed. Rio de Janeiro - RJ: Interamericana, 1978.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEF, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase. Acesso em: 30 Out. 2020
CEDRAN, D. P.; KIOURANIS, N. M. M. Teoria dos Campos Conceituais: visitando seus principais fundamentos e perspectivas para o ensino de ciências. ACTIO: Docência em Ciências, v. 4, n. 1, p. 63-86, 2019. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/7709. Acesso em: 30 Out. 2020 . DOI: 10.3895/actio.v4n1.7709
DANTE, L. R. Didática da resolução de problemas de matemática 1ª a 5ª séries: para estudantes do curso de magistério e professores do 1° grau. 3. ed. São Paulo: Ática, 1989.
MOREIRA, M. A. O Iceberg da conceitualização: Teoria dos Campos Conceituais de Vergnaud, o Ensino de Ciências e a Pesquisa nesta área. In GROSSI, E. P. (Org.). O que é aprender? O Iceberg da Contextualização. Porto Alegre: GEEMPA, 2017.
VERGNAUD, G.Conceitos e esquemas em uma teoria operatória da representação. 1985. Disponível em: https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/2.1.-CONCEITOS-E-ESQUEMAS-EM-UMA-TEORIA-OPERATORIA-DA-REPRESENTAC%CC%A7A%CC%83O.pdf. Acesso em: 05 Nov. 2020.
VERGNAUD, G. Teoria dos campos conceituais. In NASSER, L. (Ed.). Comunicação apresentada em 1º Seminário Internacional de Educação Matemática do Rio de Janeiro (pp. 1-26). Rio de Janeiro: [s.n], 1993.
VERGNAUD, G. A respeito de frege. 2000. Disponível em: https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/2.3.-A-RESPEITO-DE-FREGE.pdf. Acesso em: 30 Out. 2020.
VERGNAUD, G. Construtivismo e a aprendizagem da matemática. 2001. Disponível em:https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/4.4.-CONSTRUTIVISMO-E-APRENDIZAGEM-DA-MATEMA%CC%81TICA.pdf. Acesso em: 04 Out. 2020.
VERGNAUD, G. A explicação é algo diferente da conceitualização?. 2002a. Disponível em: https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/2.5.-A-EXPLICAC%CC%A7A%CC%83O-E-ALGO-DIFERENTE-DA-CONCEITUALIZAC%CC%A7A%CC%83O.pdf. Acesso em: 28 Out. 2020.
VERGNAUD, G. A incorporação dos professores na teoria dos campos conceituais. 2002b. Disponível em: https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/4.5.-A-INCORPORAC%CC%A7A%CC%83O-DOS-PROFESSORES-NA-TEORIA-DOS-CAMPOS-CONCEITUAIS.pdf. Acesso em: 29 Out. 2020.
VERGNAUD, G. Da didática das disciplinas à didática profissional, nada mais que um passo. 2008. Disponível em: https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/4.6.-DA-DIDATICA -DAS-DISCIPLINAS-A-DIDATICA-PROFISSIONAL-NADA-MAIS-QUE-UM-PASSO.pdf. Acesso em: 04 Out. 2020.
VERGNAUD, G. O que é aprender? Por que a teoria dos campos conceituais? In GROSSI, E. P. (Org.). O que é aprender? O Iceberg da Conceitualização. Porto Alegre: GEEMPA, 2017.
AUSUBEL, D. P.; NOVAK, J. D.; HANESIAN, H. Psicologia Educacional. 2. ed. Rio de Janeiro - RJ: Interamericana, 1978.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEF, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/abase. Acesso em: 30 Out. 2020
CEDRAN, D. P.; KIOURANIS, N. M. M. Teoria dos Campos Conceituais: visitando seus principais fundamentos e perspectivas para o ensino de ciências. ACTIO: Docência em Ciências, v. 4, n. 1, p. 63-86, 2019. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/view/7709. Acesso em: 30 Out. 2020 . DOI: 10.3895/actio.v4n1.7709
DANTE, L. R. Didática da resolução de problemas de matemática 1ª a 5ª séries: para estudantes do curso de magistério e professores do 1° grau. 3. ed. São Paulo: Ática, 1989.
MOREIRA, M. A. O Iceberg da conceitualização: Teoria dos Campos Conceituais de Vergnaud, o Ensino de Ciências e a Pesquisa nesta área. In GROSSI, E. P. (Org.). O que é aprender? O Iceberg da Contextualização. Porto Alegre: GEEMPA, 2017.
VERGNAUD, G.Conceitos e esquemas em uma teoria operatória da representação. 1985. Disponível em: https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/2.1.-CONCEITOS-E-ESQUEMAS-EM-UMA-TEORIA-OPERATORIA-DA-REPRESENTAC%CC%A7A%CC%83O.pdf. Acesso em: 05 Nov. 2020.
VERGNAUD, G. Teoria dos campos conceituais. In NASSER, L. (Ed.). Comunicação apresentada em 1º Seminário Internacional de Educação Matemática do Rio de Janeiro (pp. 1-26). Rio de Janeiro: [s.n], 1993.
VERGNAUD, G. A respeito de frege. 2000. Disponível em: https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/2.3.-A-RESPEITO-DE-FREGE.pdf. Acesso em: 30 Out. 2020.
VERGNAUD, G. Construtivismo e a aprendizagem da matemática. 2001. Disponível em:https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/4.4.-CONSTRUTIVISMO-E-APRENDIZAGEM-DA-MATEMA%CC%81TICA.pdf. Acesso em: 04 Out. 2020.
VERGNAUD, G. A explicação é algo diferente da conceitualização?. 2002a. Disponível em: https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/2.5.-A-EXPLICAC%CC%A7A%CC%83O-E-ALGO-DIFERENTE-DA-CONCEITUALIZAC%CC%A7A%CC%83O.pdf. Acesso em: 28 Out. 2020.
VERGNAUD, G. A incorporação dos professores na teoria dos campos conceituais. 2002b. Disponível em: https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/4.5.-A-INCORPORAC%CC%A7A%CC%83O-DOS-PROFESSORES-NA-TEORIA-DOS-CAMPOS-CONCEITUAIS.pdf. Acesso em: 29 Out. 2020.
VERGNAUD, G. Da didática das disciplinas à didática profissional, nada mais que um passo. 2008. Disponível em: https://vergnaudbrasil.com/wp-content/uploads/2020/09/4.6.-DA-DIDATICA -DAS-DISCIPLINAS-A-DIDATICA-PROFISSIONAL-NADA-MAIS-QUE-UM-PASSO.pdf. Acesso em: 04 Out. 2020.
VERGNAUD, G. O que é aprender? Por que a teoria dos campos conceituais? In GROSSI, E. P. (Org.). O que é aprender? O Iceberg da Conceitualização. Porto Alegre: GEEMPA, 2017.
Downloads
Published
2021-10-19
Métricas
Visualizações do artigo: 882 PDF (Español (España)) downloads: 257
How to Cite
Lima Gularte, D. ., & Novello, T. P. . (2021). Conceptualización matemática: un análisis de situaciones-problemas basado en la Teoría de los Campos Conceptuales. PARADIGMA, 42(3), 286–306. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p286-306.id1132
Issue
Section
Artículos