A competência do professor em análise de tarefas matemáticas sobre medidas de comprimento

Authors

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p453-480.id1400

Keywords:

Competencia en análisis de tareas, . Criterios de idoneidad didáctica, Diseño de tareas, Medidas de longitud

Abstract

El objetivo de este artículo es analizar la competencia del profesor de Educación Básica para el análisis de tareas matemáticas sobre medidas de longitud antes y después de un ciclo formativo. A través de un enfoque cualitativo de tipo intervencionista, la investigación fue realizada con 18 profesores licenciados en matemática, letras, física y pedagogía, participantes del Grupo de Estudios e Investigaciones Didácticas de las Ciencias Experimentales y de la Matemática. Estos profesores participaron en un proceso formativo, orientado por el Ciclo de Estudio y Diseño de Tareas, fundamentado teóricamente en los Criterios de Idoneidad Didáctica, con el objetivo de estudiar, analizar, (re)diseñar y evaluar tareas matemáticas. Como resultado, los profesores manifestaron competencias antes de la formación que se refieren a conocimientos variados para la enseñanza de medidas, derivados de experiencias profesionales y formaciones adquiridas a lo largo de la vida. Después del ciclo formativo, los profesores manifestaron competencias más amplias y enfocadas en el análisis didáctico, específicamente, la competencia reflexiva, lo que indica el potencial del ciclo formativo para organizar y evaluar tareas matemáticas que se implementarán en el aula.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Magna Mendes Nunes, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Licenciatura em Matemática, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB.Mestre em Ensino, UESB.Prefeitura de Vitória da Conquista.GDICEM, Metodologia e Didática no Ensino e Aprendizagem das Ciências Naturais e na Educação Matemática

Tânia Cristina Rocha Silva Gusmão, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Licenciatura em Ciências com Habilitação em Matemática, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia UESB.Mestre em Educação Matemática, Universidade Estadual Paulista - UNESP.Doutora em Didática da Matemática, Universidade de Santiago de Compostela - USC.Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia -UESB.GDICEM, Metodologia e Didática no Ensino e Aprendizagem das Ciências Naturais e na Educação Matemática.Bolsista produtividade em pesquisa pelo CNPq, PQ-2

Teresa Fernández Blanco, Universidade de Santiago de Compostela (USC)

Licenciatura em Matemática, Universidade de Santiago de Compostela – USC.Máster em Professorado de Ciências Experimentais e Matemáticas - USC.Doutora em Didática da Matemática - USC.Universidade de Santiago de Compostela – USC.GIDEM-TESELA, Grupo de Inovação docente em Educação Matemática, Linha Aprendizagem e Ensino de Matemática na Educação Inclusiva e nas Áreas STEAM

Liliane dos Santos Gutierre, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Licenciatura em Matemática, Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN.Mestre em Educação – Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN.Doutora em Educação - Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN

References

AGUIAR, K. F.; ROCHA, M. L. Práticas Universitárias e a Formação Sócio-política. Anuário do Laboratório de Subjetividade e Política, 1997. Disponível em: https://www.acheronta.org/acheronta11/socio-politica.htm. Acesso em: 14 jan. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC), Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 07 jun.2019.

BREDA, A. et al. Componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. Transformación, Camagüey, v.14, n.2, p. 162-176, maio/ago. 2018. Disponível em: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552018000200003&script=sci_arttext&tlng=en. Acesso em: 10 jan. 2020.

BREDA, A.; FONT, V.; LIMA, V. M. R. A noção de idoneidad didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, São Paulo, v.8, n.2, p.01-41, jul., 2015. DOI: https://doi.org/10.17921/2176-5634.2015v8n2p%25p

BREDA, A.; PINO-FAN, L.R.; FONT, V. Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, London, v. 13, n.6, p.1893-1918, 2017. DOI: https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01207a

CÂNDIDO, P.T. Comunicação em matemática. In K.S. Smole, & M. I. Diniz (Orgs.). Ler, escrever e resolver problemas: habilidades básicas para aprender matemática. Porto Alegre: Artmed, 2001. Cap. 01. p.15-28.

CASTRO, W.; PINO-FAN, L.; FONT, V. El conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de la derivada de profesores colombianos activos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 28, p. 1590-1597, jul. 2015. Disponível em: https://www.clame.org.mx/documentos/alme%2028.pdf. Acesso em: 18 jun. 2021.

CHAMORRO, C.; BELMONTE, J. M. El Problema de La Medida - Didactica de las Magnitudes Lineales. Madrid: Ed. Sintesis, 2000.

CHAMORRO, M. C. (org). Didactica de las Matemáticas para Primaria. Madrid: Ed. Pearson Educación, 2003. (Colección Didáctica Primaria).

CONCEIÇÃO, M. A.; FERNANDES, J. A. Implementação de tarefas matemáticas na sala de aula por uma futura professora. In: SEMINÁRIO DE INVESTIGAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. Anais do Seminário de Investigação em Educação Matemática. [S.l], p.190-201, 2009. Disponível em: https://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/10340. Acesso em: 21 jun. 2021.

FONT, V. Competencias y conocimientos del profesor de matemáticas. Un modelo basado en el enfoque ontosemiótico. Revista Acta Latino-americana de Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 31, n. 1, p. 749-756, fev. 2018. Disponível em: https://clame.org.mx/documentos/alme31_1.pdf.Acesso em: 18 jun. 2021.

FONT, V.; BREDA, A.; SALA, G. Competências profissionais na formação inicial de professores de matemática. Praxis Educacional, Vitória da Conquista, v.11, n.19, p.17-34, mai/ago. 2015. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/818. Acesso em: 16 jun. 2021

GODINO et al. Desarrollo de competencias para el análisis didáctico del profesor de matemáticas Developing mathematics teachers’ competences for didactical analysis. Revista Eletrônica de Educação Matemática. Floriánopolis, 2012. v.7, n. 2, p.1-21. DOI: http://dx.doi.org/10.5007/1981-1322.2012v7n2p1

GODINO, J. et al. Componentes e indicadores de idoneidad de programas de formación de profesores en didáctica de las matemáticas. Revista Eletrônica de Educação Matemática, Florianóplis, v.8, n.1, p. 46-74, 2013. DOI: https://doi.org/10.5007/1981-1322.2013v8n1p46

GODINO, J. Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática. Costa Rica, v.8, n.11, p. 111-132, 2013. Disponível em: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/idoneidad.html. Acesso em: 24 jun. 2021.

GODINO, J. Matemáticas para maestros: manual para estudiantes. Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, 2004. Disponível em: https://www.ugr.es/~jgodino/fprofesores.htm. Acesso em: 06 agos. 2021.

GODINO, J. CONTRERAS, A; FONT, V. Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques, Grenoble, v. 26, n. 01, p.39-88, 2006. Disponível em: https://www.ugr.es/~jgodino/funciones-semioticas/analisis_procesos_instruccion.pdf. Acesso em: 18 maio 2021

GODINO, J. Enfoque Ontossemiótico de los Conocimientos y competências del Professor de Matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), v.31, n.57, p. 90-113, abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

GODINO, J.; BATANERO, C.; ROA, R. Medida y su didáctica para maestros. Granada: Departamento de Didáctica de las Matemáticas, 2002. Disponível em: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm. Acesso em: 15 abr. 2021.

GUSMÃO, T. C. R. S. Desenho de tarefas para o desenvolvimento da cognição e metacognição matemática. In: NEVES. A.S. et al. (org.). Contribuições da didática da matemática para a prática dos professores. Salvador: EDUFBA, 2016, p.183-193.

GUSMÃO, T.C.R.S. Do desenho à gestão de tarefas no ensino e na aprendizagem da Matemática. In: ENCONTRO BAIANO DE EDUCAÇÃO EM MATEMÁTICA. Anais Encontro Baiano de Educação em Matemática, 2019. Disponível em: https://casilhero.com.br/ebem/mini/uploads/periodico/files/2019/PA2.pdf. Acesso em 15 jun. 2020.

GUSMÃO, T. C. R. S.; FONT, V. Ciclo de estudo e desenho de tarefas. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo (SP), v. 22, n.3, p. 666-697, 2021. DOI: https://doi.org/10.23925/1983-3156.2020v22i3p666-697

LIMA, P. F.; BELLEMAIN, P. M. B. Grandezas e medidas. In: J. B. P. F. Carvalho (Coord.), Matemática: Ensino Fundamental, Brasília: Ministério da Educação, 2010. Cap. 8, p.167-200. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7842-2011-matematica-capa-pdf&category_slug=abril-2011-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 17 jan. 2021.

MARTIN, M. O.; MULLIS, I. V. S.; FOY, P.; STANCO, G. M. TIMSS 2015 International Results in Mathematics. Chestnut Hill, MA: TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College, 2016.

NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS. Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: Author, 2000.

PEREIRA. L. S. A. A gestão de tarefas matemáticas por professoras dos anos iniciais do ensino fundamental. Dissertação (Mestrado)- Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2019. Disponível em: http://www2.uesb.br/ppg/ppgen/wp-content/uploads/2019/09/Disserta%C3%A7%C3%A3o-Lindomar-Fomatada.pdf. Acesso em: 14 jan. 2021.

PINHEIRO, A. S. O conhecimento matemático de professores sobre medidas e grandezas. Dissertação (Mestrado)- Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, Bahia, 2019. Disponível em: http://www2.uesb.br/ppg/ppgen/wp-content/uploads/2019/07/AdrianaPinheiro-TrabalhoFinal.pdf. Acesso em: 10 abr. 2019.

POCHULU, M.; FONT, V.; RODRIGUEZ, M. Criterios de diseño de tareas para favorecer el análisis didáctico en la formación de profesores. In: VII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Actas del VII CIBEM. Montevideo: Uruguai, 2013. Disponível em: http://funes.uniandes.edu.co/19108/1/Pochulu2013Criterios.pdf. Acesso em: 10 jul. 2021.

PONTE, J. P.; SERRAZINA, M. L. Didáctica da Matemática do 1º ciclo. Lisboa: Universidade Aberta, 2000. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/1825101/mod_resource/content/2/PONTE%2C%20J.%3B%20SERRAZINA%2C%20M.%20de%20L.%20Did%C3%A1ctica%20da%20Matem%C3%A1tica%20do%201%C2%BA%20Ciclo%20%28cap.%208%29.pdf.Acesso em: 13 jun. 2021.

RAMOS, A. B.; FONT, V. Criterios de idoneidad y valoración de cambios en el proceso de instrucción matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Ciudad de Mexico, v.11, n.2, p. 233-265, maio. 2008. Disponível em http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-24362008000200004. Acesso em: 10 ago. 2021.

RODRIGUES, G. S. S. Desenho de tarefas matemáticas na perspectiva da criatividade: um estudo com professores. Dissertação (Mestrado)- Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2019. Disponível em: http://www2.uesb.br/ppg/ppgen/wp-content/uploads/2020/02/DISSERTACAO-GICELIA-24-01-2020-1.pdf. Acesso em: 14 jan. 2021.

SANTOS, J. L. A gestão do planejamento de tarefas matemáticas sob o olhar do coordenador pedagógico. Dissertação (Mestrado)- Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, 2022. Disponível em: http://www2.uesb.br/ppg/ppgecfp/wp-content/uploads/2022/04/1-Disserta%C3%A7%C3%A3o-vers%C3%A3o-final.pdf. Acesso em: 10 dez. 2022.

SANTOS, J. L.; GUSMÃO, T. C. R. S.; BREDA, A. Criterios implícitos utilizados por coordinadores pedagógicos cuando reflexionan sobre procesos de planificación de tareas matemáticas. Caminhos da Educação Matemática em Revista (Online), Sergipe, v. 12, n. 2, p. 55-70, jul. de 2022. Disponível em: https://aplicacoes.ifs.edu.br/periodicos/caminhos_da_educacao_matematica/article/view/1362. Acesso em: 12 abr. 2023.

SECKEL, M. J.; FONT, V. Efectos del uso del portafolio para desarrollar la competencia reflexiva en futuros profesores de matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Ciudad de México, v. 30, p. 1236-1244, ago. 2017. Disponível em: https://www.clame.org.mx/documentos/alme30.pdf. Acesso em: 20 jun. 2021.

SERRAZINA, M. L. M. Conhecimento matemático para ensinar: papel da planificação e da reflexão na formação de professores. Revista de Educação, [S.l], v.6, n.1, p. 266-283, maio 2012. DOI: https://doi.org/10.14244/19827199355

SOUSA, J. R. (Re)desenho de tarefas para articular os conhecimentos intra e extramatemáticos do professor. Dissertação (Mestrado)- Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, 2018. Disponível em: http://www2.uesb.br/ppg/ppgecfp/wp-content/uploads/2019/10/SOUSA-Jorge-Ramos-de.-Mest.-Educ.-UESB_2018.pdf. Acesso em: 18 jan. 2021.

STEIN, M. K.; SMITH, M. S.; HENNINGSEN, M. A.; SILVER, E. A. Implementing standards-based mathematics instruction: A casebook for professional development. Teachers College Press, 2008.

ZABALA, J.M.G. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Ed. Graó, 2008.

Published

2023-05-31

Métricas


Visualizações do artigo: 194     PDF (Español (España)) downloads: 173

How to Cite

Nunes, M. M. ., Gusmão, T. C. R. S. ., Blanco, T. F. ., & Gutierre, L. dos S. (2023). A competência do professor em análise de tarefas matemáticas sobre medidas de comprimento. PARADIGMA, 44(4), 453–480. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p453-480.id1400