LA DISCIPLINA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA UNIVERSIDAD FEDERAL DEL TRIÁNGULO MINERO: UN BREVE INFORME
DOI :
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p317-332.id843Mots-clés :
Historia de las matemáticas, Evaluación, Formación inicial de profesores de matemáticasRésumé
Este artículo describe los resultados de un experimento que involucró la enseñanza y la investigación en la disciplina de Historia de las Matemáticas, impartido por el autor en la Universidad Federal de Triângulo Mineiro (UFTM) desde el comienzo de la oferta del Grado en Matemáticas en esa institución de educación superior. En este sentido, presentamos el formato de las clases y evaluaciones que se realizan para el tema del estudio que originó este artículo. La investigación desarrollada fue del tipo cualitativo, en particular un estudio de caso, ya que la experiencia descrita y explicada se centra en la preocupación por los aspectos de la realidad del aula de una sola situación específica. Los resultados muestran la necesidad de reflexión constante, diálogo y posibles cambios en la didáctica en el aula, ya que los estudiantes, cada día, son diferentes en un mundo globalizado e informatizado. También revelan la necesidad de invitar a los estudiantes a asumir el papel de protagonistas, de modo que las formas de evaluación para cada clase puedan modificarse.Palabras clave: Historia de las matemáticas; Evaluación; Formación inicial de profesores de matemáticas. THE DISCIPLINE HISTORY OF MATHEMATICS AT THE FEDERAL UNIVERSITY OF THE MINING TRIANGLE: A BRIEF REPORT AbstractThis article describes the results of an experiment that involved teaching and research in the History of Mathematics discipline, taught by the author at the Federal University of Triângulo Mineiro (UFTM) since the beginning of the offer of the Degree in Mathematics at that institution of higher education. In this sense, we present the format of the classes and assessments that are carried out for the subject of the study that originated this article. The research developed was of the qualitative type, particularly a case study, since the experience described and explained is centered on the concern with aspects of the classroom reality of a single specific situation. The results show the need for constant reflection, dialogue and possible change in the didactics in the classroom, since the students, each day, are different in a globalized and computerized world. They also reveal the need to invite students to assume the role of protagonists, so that the forms of assessment for each class can be modified.Keywords: History of Mathematics; Evaluation; Initial training of mathematics teachers.A DISCIPLINA HISTÓRIA DA MATEMÁTICA NA UNIVERSIDADE FEDERAL DO TRIÂNGULO MINEIRO:UM BREVE RELATO ResumoEste artigo descreve os resultados de uma experiência que envolveu ensino e pesquisa na disciplina História da Matemática, ministrada pela autora na Universidade Federal do Triângulo Mineiro (UFTM) desde o início da oferta do curso de Licenciatura em Matemática na referida instituição de ensino superior. Neste sentido apresentamos o formato das aulas e avaliações que são realizadas para a disciplina foco do estudo que originou este artigo. A pesquisa desenvolvida foi do tipo qualitativa, particularmente um estudo de caso, uma vez que a experiência descrita e explicada está centrada na preocupação com os aspectos da realidade da sala de aula de uma única situação especifica. Os resultados mostram a necessidade de constante reflexão, diálogo e possível alteração na didática em sala de aula, visto que os(as) alunos(as), a cada dia, se mostram diferentes perante um mundo globalizado e informatizado. Revelam, também, a necessidade de convidar os(as) alunos(as) a assumirem o papel de protagonistas, fazendo com que as formas de avaliação de cada turma possam ser modificadas.Palavras-chave: História da Matemática; Avaliação; Formação inicial de professores de matemática.Téléchargements
Références
BARRETO, F. C. de S., OLIVEIRA, C. A. S. de & BEZERRA, R. C. F. B. (2002) CNE/CES 1.302/2001. Despacho do Ministro em 4/3/2002, publicado no Diário Oficial da União de 5/3/2002, Seção 1, p. 15.
CERQUEIRA, T. C. S. (2006) O professor em sala de aula: Reflexão sobre os estilos de aprendizagem e a escuta sensível. Psic, 7 (1) 29-38. Vetor Editora.
GASPAR, M. T. de J. (2003) Aspectos do desenvolvimento do Pensamento geométrico em algumas civilizações e povos e a formação de professores. (Dissertação de Doutorado, Universidade Estadual Paulista, Brasil, São Paulo: Rio Claro).
LOPES, L. S. & FERREIRA, A. L. (2013) A. Um olhar sobre a história nas aulas de matemática. Abakós, 2 (1) 75 – 88. Brasil, Minas Gerais: Belo Horizonte.
MENDES, I. A. (2008) Tendências metodológicas no ensino de matemática. Brasil, Pará, Belém: EdUFPA.
NOBRE, S. (2004) Leitura crítica da história: Reflexões sobre a história da matemática. Ciência e educação, 10 (3), 531-543.
NOBRE, S. (2012) A disciplina acadêmica “História da Matemática” na formação de profissionais em matemática. Educ. Matem. Pesq., 14 (3), 507-524.
O’Connor, J.J. & Robertson, E.F. (2015). Chronology for 1300 to 1500. Mac Tutor. Disponível em: http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/Chronology/1300_1500.html Acesso em 10 de mar de 2019.
SILVA, G. R. B. & FAQUIM, L.C.B. (2018) Al-Biruni e a demonstração de um de seus teoremas. Anais IX SEMAT, 73-79. Brasil, Minas Gerais: Uberaba. Disponível em https://sistemas.uftm.edu.br/integrado/?to=N29zTFVkdGh2bjcyeC9odGFlSlRIRGthNjZ1VWY5Z1N1blFtdTJLUnFmbDdkU0V1YzVvZEtjbkZhTyt2UFBaeXRFSnpFbEMweitJNWV6NXR3RWZBVGE2T2dYMityc3JqbVp5UitkT3Z4LzFiNFNtNHdwU2ZNRTQ0R3RCVURjenluR0hnVzE4Ynd2T0psYkdwZFJUeHRpTXBUQmVDVFNyM1FZZFM1Mzd4VHpENFlBTHp0MTlFRmdndkdMVU15VDNx&secret=uftm
SIQUEIRA MARTINES, M. C. (2012-2019) Plano de Ensino da disciplina História da Matemática. UFTM. Disponível em https://siscad.uftm.edu.br/titan.php?toSection=1&toAction=view&itemId=45276&page=1&pesq0=&pesq1=&disciplinaCodigo=25030000667
Téléchargements
Publiée
Métricas
Visualizações do artigo: 265 PDF (Español (España)) downloads: 172