ESCUELA SECUNDARIA EN EL ESTADO DE MARANHÃO: ANÁLISIS DE LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS O INSERCIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO EN DOS ESCUELAS DE LA RED ESTATAL
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p739-760.id1291Palavras-chave:
Escuela secundaria, Mundo de trabajo, LegislaciónResumo
Este artículo tiene como objetivo analizar las perspectivas de los estudiantes de secundaria de la Red Pública Estatal de Maranhão con respecto a las perspectivas de continuidad de estudios y/o inserción en el mundo del trabajo. Realizamos investigación bibliográfica, documental y de campo, mediante la aplicación de cuestionarios que fueron analizados por el lenguaje de programación Python junto con las librerías (conjunto de comandos especializados) Pandas y Seaborn organizadas por el programador Carvalho (2019). El análisis de los datos indicó la necesidad de una formación integrada en la escuela secundaria.Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEMTEC, 1998.
CORROCHANO, Maria Carla. Jovens do ensino médio: qual o lugar do trabalho? In: CERRANO, Paulo; MAIA, Carlos Linhares (orgs.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014. p. 205-228.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.
GILIOLI, Eduardo B.; GALUCH, Maria T. B. Relatório Jaques Delors e parâmetros curriculares nacionais do ensino médio: orientações para o ensino da educação física. In: Revista Exitus. V 04, nº 01, p. 59-77, jan./jun. 2014.
KRAWCZYK, Nora. Uma roda de conversa sobre os desafios do ensino médio. In: CERRANO, Paulo; MAIA, Carlos Linhares (orgs.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014. p. 75-98.
KUENZER, Acacia Zeneida. Ensino médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. São Paulo: Cortez, 2002.
KUENZER, Acacia Zeneida. Trabalho e escola: a flexibilização do ensino médio no contexto do regime de acumulação flexível. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v.38, nº139, abr-jun. 2017. p. 331-354.
MARANHÃO. Secretaria de Educação. Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão. UP. São José de Ribamar -2019a.
MARANHÃO. Instituto Federal do Maranhão. Campos São José de Ribamar. 2019b.
MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
SAES, Décio A. M. Classe média e escola capitalista. Crítica Marxista, São Paulo, v, 1 n. 21, p. 112-205.
SOUZA, Davisson Charles Cangussu; VAZQUEZ, Daniel Arias. Expectativas de jovens do ensino médio público em relação ao estudo e ao trabalho. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 02, p. 409-426, abr./jun. 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEMTEC, 1998.
CORROCHANO, Maria Carla. Jovens do ensino médio: qual o lugar do trabalho? In: CERRANO, Paulo; MAIA, Carlos Linhares (orgs.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014. p. 205-228.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.
GILIOLI, Eduardo B.; GALUCH, Maria T. B. Relatório Jaques Delors e parâmetros curriculares nacionais do ensino médio: orientações para o ensino da educação física. In: Revista Exitus. V 04, nº 01, p. 59-77, jan./jun. 2014.
KRAWCZYK, Nora. Uma roda de conversa sobre os desafios do ensino médio. In: CERRANO, Paulo; MAIA, Carlos Linhares (orgs.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014. p. 75-98.
KUENZER, Acacia Zeneida. Ensino médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. São Paulo: Cortez, 2002.
KUENZER, Acacia Zeneida. Trabalho e escola: a flexibilização do ensino médio no contexto do regime de acumulação flexível. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v.38, nº139, abr-jun. 2017. p. 331-354.
MARANHÃO. Secretaria de Educação. Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão. UP. São José de Ribamar -2019a.
MARANHÃO. Instituto Federal do Maranhão. Campos São José de Ribamar. 2019b.
MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
SAES, Décio A. M. Classe média e escola capitalista. Crítica Marxista, São Paulo, v, 1 n. 21, p. 112-205.
SOUZA, Davisson Charles Cangussu; VAZQUEZ, Daniel Arias. Expectativas de jovens do ensino médio público em relação ao estudo e ao trabalho. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 02, p. 409-426, abr./jun. 2015.
Downloads
Publicado
2022-09-25
Métricas
Visualizações do artigo: 85 PDF (Español (España)) downloads: 69
Como Citar
Barros Cardozo , D. B. ., Pires Barros Cardozo, M. J. ., & Barros Cardozo, M. B. (2022). ESCUELA SECUNDARIA EN EL ESTADO DE MARANHÃO: ANÁLISIS DE LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS O INSERCIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO EN DOS ESCUELAS DE LA RED ESTATAL. PARADIGMA, 43(3), 739–760. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p739-760.id1291
Edição
Seção
Artículos