ESCUELA SECUNDARIA EN EL ESTADO DE MARANHÃO: ANÁLISIS DE LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS O INSERCIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO EN DOS ESCUELAS DE LA RED ESTATAL

Autores

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p739-760.id1291

Palavras-chave:

Escuela secundaria, Mundo de trabajo, Legislación

Resumo

Este artículo tiene como objetivo analizar las perspectivas de los estudiantes de secundaria de la Red Pública Estatal de Maranhão con respecto a las perspectivas de continuidad de estudios y/o inserción en el mundo del trabajo. Realizamos investigación bibliográfica, documental y de campo, mediante la aplicación de cuestionarios que fueron analizados por el lenguaje de programación Python junto con las librerías (conjunto de comandos especializados) Pandas y Seaborn organizadas por el programador Carvalho (2019). El análisis de los datos indicó la necesidad de una formación integrada en la escuela secundaria.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

David Breno Barros Cardozo , Secretaria de Estado da Educação do Maranhão

Licenciado en Educación Física por la Universidad Federal del Maranhão. Máster en Educación Física por la Universidad Federal del Maranhão. Actualmente es profesor de la escuela Secundaria de la Secretaria del Estado de la Educación. Tiene experiencia en Educación Física, con énfasis en la Educación Física escolar y Planeamiento educacional.

Maria José Pires Barros Cardozo, Universidade Federal do Maranhão

Licenciada en Servicio Social. Maestra em Educación pela Universidade Federal do Maranhão. Doutora em Educación pela Universidade Federal do Maranhão. Actualmente é Profesora Associada de la Universidad Federal do Maranhão. Tiene experiencia en las áreas de Política y Gestión Educacional, Escuela Secundaria y Juventud.

Marlon Bruno Barros Cardozo, Instituto Federal do Maranhão

Licenciado Historia la Universidad Federal del Maranhão. Máster en Educación Física por la Universidad Federal del Maranhão. Actualmente es profesor del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão (IFMA). Tiene experiencia en las áreas de Historia, Política Educacional y Escuela Secundaria.

Referências

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEMTEC, 1998.

CORROCHANO, Maria Carla. Jovens do ensino médio: qual o lugar do trabalho? In: CERRANO, Paulo; MAIA, Carlos Linhares (orgs.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014. p. 205-228.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. São Paulo: Atlas, 1999.

GILIOLI, Eduardo B.; GALUCH, Maria T. B. Relatório Jaques Delors e parâmetros curriculares nacionais do ensino médio: orientações para o ensino da educação física. In: Revista Exitus. V 04, nº 01, p. 59-77, jan./jun. 2014.

KRAWCZYK, Nora. Uma roda de conversa sobre os desafios do ensino médio. In: CERRANO, Paulo; MAIA, Carlos Linhares (orgs.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014. p. 75-98.

KUENZER, Acacia Zeneida. Ensino médio: construindo uma proposta para os que vivem do trabalho. São Paulo: Cortez, 2002.

KUENZER, Acacia Zeneida. Trabalho e escola: a flexibilização do ensino médio no contexto do regime de acumulação flexível. Revista Educação e Sociedade, Campinas, v.38, nº139, abr-jun. 2017. p. 331-354.

MARANHÃO. Secretaria de Educação. Instituto de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão. UP. São José de Ribamar -2019a.

MARANHÃO. Instituto Federal do Maranhão. Campos São José de Ribamar. 2019b.
MARX, K. Contribuição à crítica da economia política. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

SAES, Décio A. M. Classe média e escola capitalista. Crítica Marxista, São Paulo, v, 1 n. 21, p. 112-205.

SOUZA, Davisson Charles Cangussu; VAZQUEZ, Daniel Arias. Expectativas de jovens do ensino médio público em relação ao estudo e ao trabalho. Revista Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 02, p. 409-426, abr./jun. 2015.

Publicado

2022-09-25

Métricas


Visualizações do artigo: 85     PDF (Español (España)) downloads: 69

Como Citar

Barros Cardozo , D. B. ., Pires Barros Cardozo, M. J. ., & Barros Cardozo, M. B. (2022). ESCUELA SECUNDARIA EN EL ESTADO DE MARANHÃO: ANÁLISIS DE LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS O INSERCIÓN EN EL MUNDO DEL TRABAJO EN DOS ESCUELAS DE LA RED ESTATAL. PARADIGMA, 43(3), 739–760. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2022.p739-760.id1291