PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS: interrogantes, diplomacia y flexibilidad

Autores

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p113-126.id686

Resumo

Resumen Las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS, conocidas como Estágio Supervisonado en el sistema educativo brasileiro) constituyen una oportunidad de vivencia de una ética compleja. Supone interrogantes de los sujetos sobre sí mismos, sobre la sociedad y sobre los destinos de la especie humana. La reflexión desarrollada en este artículo trata de los desafíos de las primeras observaciones en el espacio escolar, de la fascinación y desencantos de la profesión docente. La autora escoge la Enseñanza Religiosa como artificio de demostración de la necesidad de una intercrítica transdisciplinar en la cual la articulación de los saberes requiere las competencias pedagógicas de diplomacia y de la flexibilidad y propone el aprendizaje de las solicitudes de la compasión como una urgencia de la formación humana. Las PPS son tiempo de las interrogantes sobre lo que es esencial saber sobre los artes de enseñar y aprender. Palabras clave: Prácticas Profesionales Supervisadas, Ética Compleja, Enseñanza Religiosa, Intercrítico. Competencias pedagógicas.SUPERVISED PROFESSIONAL PRACTICES: questions, diplomacy and flexibilityAbstract The Supervised Internship is an opportunity to experience a complex ethic. It supposes questions of the subjects about themselves, about the society and about the destinies of the human species. The reflection developed in this article deals with the challenges of the first observations in the school space, of the fascination and disenchantment of the teaching profession. The author chooses Religious Education as an artifice of demonstrating the need for a transdisciplinary intercriticism in which the articulation of knowledge requires the pedagogical skills of diplomacy and flexibility and proposes the learning of the requests of compassion as an urgency of human formation. The stage is time for questions about what is essential to know about the arts of teaching and learning. Key words: Supervised Internship, Complex Ethics, Religious Education. Intercritical. Pedagogical skills.ESTÁGIO SUPERVISIONADO: interrogações, diplomacia e flexibilidadeResumo O Estágio Supervisionado é oportunidade de vivência de uma ética complexa. Supõe interrogações dos sujeitos sobre si, sobre a sociedade e sobre os destinos da espécie humana. A reflexão desenvolvida neste artigo trata dos desafios das primeiras observações no espaço escolar, do fascínio e desencantos da profissão docente. A autora escolhe o Ensino Religioso como artificio de demonstração da necessidade de uma intercrítica transdisciplinar na qual a articulação dos saberes requer as competências pedagógicas de diplomacia e da flexibilidade e propõe o aprendizado das solicitudes da compaixão como uma urgência da formação humana. O estágio é tempo das interrogações sobre o que é essencial saber sobre as artes de ensinar e aprender. Palavras-chave: Estágio Supervisionado, Ética Complexa, Ensino Religioso. Intercrítica. Competências pedagógicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Josineide Silveira de Oliveira (UERN-Brasil), Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN)-Brasil

Professora doutora do Departamento de Ciências da Religião da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio Grande do Norte (PPGE/UFRN). Pesquisadora do Grupo de Estudos da Complexidade (GRECOM) josilveira02@gmail.com

Publicado

2018-12-30

Métricas


Visualizações do artigo: 129     PDF (Español (España)) downloads: 54

Como Citar

Silveira de Oliveira (UERN-Brasil), J. (2018). PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS: interrogantes, diplomacia y flexibilidad. PARADIGMA, 39(2), 113–126. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2018.p113-126.id686

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)