UNA DISCUSIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS BASADA EN SU CARACTER EPISTEMOLÓGICO
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p1 – 14.id716Palavras-chave:
Enseñanza de Ciencias, formación de profesores, conocimiento científico, historia de la cienciaResumo
Este artículo tiene como objetivo relacionar y discutir algunas cuestiones que interfieren en la enseñanza de las ciencias, como las cuestiones filosóficas, epistemológicas y la formación docente. Debido a su propia naturaleza epistemológica, este proceso educativo enfrenta el desafío de la mejora de la calidad por cuestiones políticas, filosóficas, históricas y metodológicas específicas con relación a otras áreas del conocimiento. Cabe al profesor conocer esas discusiones para reflexionar sobre sus acciones en el proceso, priorizando prácticas relacionales de la pedagogía no directiva y promoviendo la enseñanza interdisciplinaria y reflexiva. Para ello, es necesario que la Ciencia sea considerada como algo no estático, y que los paradigmas educativos se rompen para que el proceso de enseñanzaaprendizaje sea eficiente. Como resultado, se espera que este artículo ayude al profesor a hacer estas reflexiones. ABSTRACTThis article aims to relate and discuss some issues that interfere in the teaching of sciences, such as philosophical, epistemological and teacher education. Due to its own epistemological nature, this educational process faces the challenge of improving quality for specific political, philosophical, historical and methodological issues in relation to other areas of knowledge. It is up to the teacher to know these discussions to reflect on their actions in the process, prioritizing relational practices of non-directive pedagogy and promoting interdisciplinary and reflective teaching. For this, it is necessary that Science be regarded as something non-static, and that educational paradigms be broken so that the teaching-learning process is efficient. As a result, this article is expected to assist the teacher in making these reflections.RESUMOEste artigo possui como objetivo relacionar e discutir algumas questões que interferem no ensino de Ciências, como as questões filosóficas, epistemológicas e a formação docente. Devido a sua própria natureza epistemológica, esse processo educativo encara o desafio da melhoria da qualidade por questões políticas, filosóficas, históricas e metodológicas específicas com relação a outras áreas do conhecimento. Cabe ao professor conhecer essas discussões para refletir sobre suas ações no processo, priorizando práticas relacionais da pedagogia não diretiva e promovendo o ensino interdisciplinar e reflexivo. Para isso, é necessário que a Ciência seja encarada como algo não estático, e que os paradigmas educacionais sejam quebrados para que o processo de ensino-aprendizagem seja eficiente.Como resultado, espera-se que este artigo auxilie o professor a fazer essas reflexões.Downloads
Não há dados estatísticos.
Downloads
Publicado
2019-09-03
Métricas
Visualizações do artigo: 147 PDF (Español (España)) downloads: 93
Como Citar
Marques Duarte (UNESPAR-Brasil), B., Calegari Zanatta (UNESPAR-Brasil), S., & Fernando Leiria (UNESPAR-Brasil), T. (2019). UNA DISCUSIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE CIENCIAS BASADA EN SU CARACTER EPISTEMOLÓGICO. PARADIGMA, 40(1), 1 – 14. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p1 – 14.id716
Edição
Seção
Artículos