Evaluación en Educación Matemática

Autores

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p1-15.id1491

Palavras-chave:

Editorial

Resumo

En este ensayo producimos algunos esbozos sobre Evaluación y Educación Matemática, tomando como referencia las investigaciones publicadas en este número temático y una discusión de las principales producciones del Grupo de Trabajo de Evaluación y Educación Matemática, de la Sociedad Brasileña de Educación Matemática (GT8). Nuestras lecturas explicitan investigaciones sobre la evaluación escolar entre los temas de evaluación del aprendizaje, evaluaciones externas y evaluación en la formación de profesores que enseñan matemáticas. Estos se operacionalizan en torno a discusiones sobre concepciones, políticas y prácticas de evaluación. Nuestras principales consideraciones son hacia la construcción permanente, siempre problematizada, de una evaluación como poder inventivo de una escuela democrática, plural, solidaria y colectiva.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

BECHER, E. L., & REUWSAAT JUSTO, J. C. (2019). PROVA BRASIL DE MATEMÁTICAS EN LA PERSPECTIVA DE PROFESORES QUE ENSEÑAN MATEMÁTICA: ¿CUÁLES CAMINOS? ¿QUÉ POSIBILIDADES?. PARADIGMA, 40, 150 -. Disponível em: https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2019.p150 – 181.id746

BURIASCO, R. L. C.. Avaliação e Educação Matemática. 1. ed. Recife - PE: SBEM, 2008. v. 4. 120p

BURIASCO, R. L. C.; FERREIRA, P. E. A.; CIANI, A. B. . Avaliação como Prática de Investigação (alguns apontamentos). Bolema. Boletim de Educação Matemática (UNESP. Rio Claro. Impresso), v. 22, p. 69-96, 2009. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/2959

DIAZ-BARRIGA, A. Relações entre currículo e didática: conceptualizações, desafios e conflitos. Roteiro, [S. l.], v. 46, p. e26597, 2021. DOI: 10.18593/r.v46i.26597. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/26597 .

FERRARINI, R., BEHRENS, M. A., & TORRES, P. L.. (2022). METODOLOGIAS ATIVAS E PORTFÓLIOS AVALIATIVOS: O QUE DIZEM AS PESQUISAS NO BRASIL SOBRE ESSA RELAÇÃO?. Educação Em Revista, 38, e34179. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-469834179

FERREIRA, C. A. Práticas de regulação das aprendizagens de estagiários. Educar, Curitiba, n. 37, p. 211-239, maio/ago. 2010. Editora UFPR.

FERREIRA, P. E. A.; BURIASCO, R. L. C. Tareas de matemáticas no rutinarias: ¿Qué pueden revelar? Paradigma, Vol. XLIV, Edição Temática No 3. (Avaliação em Educação Matemática), Ago. 2023 / 264 – 307.

JÜRGENSEN, BRUNO DAMIEN DA COSTA PAES; Dalto, Jader Otavio; MENDES, MARCELE TAVARES. Práticas avaliativas e a sala de aula de matemática. Revista de Educação Matemática, v. 19, p. e022031, 2022. Disponível em: https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/52

MENDES, M. T., & BURIASCO, R. L. C. de . (2018). O Dinamismo de uma Prova Escrita em Fases: um estudo com alunos de Cálculo Diferencial e Integral. Bolema: Boletim De Educação Matemática, 32(61), 653–672. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n61a17

ORTIGÃO, M. I. R. (Org.); VIOLA DOS SANTOS, JOÃO RICARDO (Org.). Avaliação e Educação Matemática: pesquisas e delineamentos. 202. ed. Brasília: SBEM, 2020. v. 1. 233p

ORTIGÃO, M. I. R.; DALTO, J. O. ; VIOLA DOS SANTOS, JOÃO RICARDO . Assessment and Mathematics Education: Possibilities and Challenges of Brazilian Research. In: Ribeiro, A.J.; Healy, L.; Borba, R.; Fernandes, S.H.A.A.. (Org.). Mathematics Education in Brazil: Panorama of Current Research. 1ed.Switzerland: Springer International Publishing, 2018, v. 1, p. 171-192.

RINCÓN, E.; GÓNGORA, D; LALONDRIZ, M.; PÉREZ, O. Dificultades conceptuales de los estudiantes del nivel medio superior en las demostraciones geométricas. Paradigma, Vol. XLIV, Edição Temática No 3. (Avaliação em Educação Matemática), Ago. 2023 / 241 – 263

SIVA, K. A. P.; DALTO, J. O.; BORSSOI, A. H. Webfólio de actividades investigativas como herramienta de evaluación formativa y sumativa. Paradigma, Vol. XLIV, Edição Temática No 3. (Avaliação em Educação Matemática), Ago. 2023 / 334 – 364

VAZ, R. F. N.; NASSER, L. Criterios utilizados por los docentes en la corrección de actividades de matemáticas. Paradigma, Vol. XLIV, Edição Temática No 3. (Avaliação em Educação Matemática), Ago. 2023 / 308 – 333

VIOLA DOS SANTOS, JOÃO RICARDO. Entre Medos, Esperanças e Desamparos: possibilidades de resistências para práticas avaliativas de professores de matemática. In: Ortigão, M. I. R.; Viola dos Santos, J. R.. (Org.). Avaliação e Educação Matemática: pesquisas e delineamentos. 1ed.Brasília: SBEM, 2020, v. 1, p. 19-28

VIOLA DOS SANTOS, JOÃO RICARDO; SANTOS, EDIVAGNER SOUZA. avaliações externas, escolas, professores de matemática, máquinas de guerra, aparelhos de estado. BOLETIM ONLINE DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, v. 8, p. 249-264, 2020. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/boem/article/view/18237

VIOLA DOS SANTOS, J. R.. POSSIBILIDADES DE LEITURAS, PRODUÇÕES E AVALIAÇÕES EM SALAS DE AULA DE MATEMÁTICA. Educação Matemática em Revista, v. 22, p. 97-108, 2017. Disponível em: http://sbemrevista.kinghost.net/revista/index.php/emr/article/view/980

Publicado

2023-08-31

Métricas


Visualizações do artigo: 109     PDF (Español (España)) downloads: 100

Como Citar

Santos, J. R. V. dos ., Justo, J. C. R., & Cleyton Hércules. (2023). Evaluación en Educación Matemática. PARADIGMA, 44(5), 1–15. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p1-15.id1491