Formación inicial de profesores de Matemáticas: una experiencia de intercambio internacional a partir de los estudios de aula

Authors

DOI:

10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p213-240.id1418

Keywords:

Estudio de clase. Formación inicial. Matemáticas. Educación secundaria, Conocimiento didáctico.

Abstract

El estudio de clase es un proceso formativo que se ha utilizado en la formación inicial de los profesores de Matemáticas. Organizamos un intercambio entre futuros profesores de tres universidades, de Portugal y Brasil, que participaban en estudios de clase. A partir de este intercambio se buscó conocer qué aprendizajes hicieron los futuros docentes sobre aspectos fundamentales del conocimiento didáctico durante el proceso de formación, así como en los encuentros sincrónicos entre los participantes de las tres instituciones. El objetivo de este artículo es analizar estos aprendizajes de los futuros maestros y cómo vivieron este intercambio. Los datos fueron recolectados mediante el registro de las sesiones virtuales realizadas y la recolección de documentos. Los resultados muestran que el estudio de clase contribuyó al aprendizaje significativo de los futuros profesores, a saber, sobre las tareas, la planificación y la realización de una clase exploratoria, incluida la discusión colectiva. Además, los futuros profesores mostraron una comprensión de la necesidad de conocer a los estudiantes. El intercambio demostró ser una iniciativa productiva, que condujo al compromiso de los futuros maestros y reforzó su aprendizaje, especialmente en aspectos didácticos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

João Pedro da Ponte, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa

Licenciatura em Matemática, Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa, Portugal Doutoramento em Mathematics Education na Universidade da Georgia, EUA Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal Área de Investigação e Ensino de Didática, Linha de Pesquisa de Estudos de Aula

Regina da Silva Pina Neves, Universidade de Brasília

Licenciatura em Matemática, Universidade Federal de Goiás Mestrado em Educação, Universidade de Brasília Doutorado em Psicologia, Universidade de Brasília Departamento de Matemática, Universidade de Brasília Grupo de Investigação em Ensino de Matemática (GIEM) Linha de Pesquisa em Formação de Professores

Aluska Dias Ramos de Macedo, Universidade Federal de Campina Grande

Licenciatura em Matemática, Universidade Estadual da Paraíba Mestrado em Educação, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa Educação Matemática e Tecnológica, Universidade Federal de Pernambuco Universidade Federal de Campina Grande Grupo de Investigação em Ensino de Matemática (GIEM) Linha de Pesquisa em Formação de Professores

Marisa Quaresma, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, Portugal

Licenciatura, Professores do Ensino Básico na variante de Matemática e Ciências da Natureza, Escola Superior de Educação de Setúbal Mestrado em Educação, especialidade em Didática da Matemática, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa Doutoramento em Educação, especialidade em Didática da Matemática, Instituto de Educação da Universidade de Lisboa Instituto de Educação da Universidade de Lisboa Área de Investigação e Ensino de Didática, Linha de Pesquisa de Estudos de Aula

References

Ball, D. L., Thames, M. H., & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: What makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
Bardin, L. (1979). Análise de conteúdo. Edições 70.
Bergsten, C., Grevholm, B., Franco Favilli, Bednarz, N., Proulx, J., Mewborn, D., et al. (2009). Learning to teach mathematics: Expanding the role of practicum as an integrated part of a teacher education programme. In R. Even & D. Loewenberg Ball (Eds.), The professional education and development of teachers of mathematics: The 15th ICMI Study (pp. 57-70). Springer.
Brasil. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
Canavarro, A. P. (2011) Ensino exploratório de matemática: práticas e desafios. Educação e Matemática, 115, 11-17.
Carrillo-Yañez, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L. C., Flores-Medrano, E., Escudero-Ávila, D., et al. (2018). The mathematics teacher’s specialised knowledge (MTSK) model*. Research in Mathematics Education, 20(3), 236-253.
Cavanagh, M. S., & Garvey, T. (2012). A professional experience learning community for pre-service secondary mathematics teachers. Australian Journal of Teacher Education, 37(12), 57-75.
Clivaz, S., & Miyakawa, T. (2020). The effects of culture on mathematics lessons: An international comparative study of a collaboratively designed lesson. Educational Studies in Mathematics, 105, 53–70.
Macedo, A.D.R., Baltar Bellemain, P.M., & Winsløw, C. (2020). Lesson study with didactical engineering for student teachers in Brazil. International Journal for Lesson and Learning Studies, Vol. 9 No. 2, pp. 127-138. https://doi.org/10.1108/IJLLS-03-2019-0027.
Martins, M., Mata-Pereira, J., & Ponte, J. P. (2021). Os desafios da abordagem exploratória no ensino da matemática: Aprendizagens de duas futuras professoras através do estudo de aula. BOLEMA, 35(69), 343-364.
Pina Neves, R. da S., & Fiorentini, D. (2021). Aprendizagens de futuros professores de matemática em um estágio curricular supervisionado em processo de Lesson Study. Perspectivas da Educação Matemática, 14(34), 1-30. http://dx.doi.org/10.46312/ pem.v14i34.12676
Pina Neves, R. da S., Fiorentini, D., & Silva, J. M. P. (2022). Lesson Study Presencial e o Estágio Curricular Supervisionado em Matemática: contribuições à aprendizagem docente. Paradigma, 43(1), 409-442. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011 -2251.2022.p409-442.id1178
Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. In GTI (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). APM.
Ponte, J. P. (2012). Estudiando el conocimiento y el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas. In N. Planas (Ed.), Teoría, crítica y práctica de la educación matemática (pp. 83-98). Graó.
Ponte, J. P., & Chapman, O. (2008). Preservice mathematics teachers' knowledge and development. In L. English (Ed.), Handbook of international research in mathematics education (2nd ed., pp. 225-263). Routledge.
Ponte, J. P., & Chapman, O. (2016). Prospective mathematics teachers’ learning and knowledge for teaching. In L. English & D. Kirshner (Eds.), Handbook of international research in mathematics education (3rd ed., pp. 223-261). /Taylor & Francis.
Ponte, J. P., Quaresma, M., & Mata-Pereira, J. (2015). É mesmo necessário fazer planos de aula? Educação e Matemática, 133, 26-35.
Ponte, J. P., Quaresma, M., Mata-Pereira, J., & Baptista, M. (2016). O estudo de aula como processo de desenvolvimento profissional de professores de matemática. BOLEMA, 30(56), 868-891.
Ponte, J. P., & Oliveira, H. (2002). Remar contra a maré: A construção do conhecimento e da identidade profissional na formação inicial. Revista de Educação, 11(2), 145-163.
Quaresma, M., Pina Neves, R. da S., Macedo, A. D. R. (2022). Prática profissional e o estágio curricular supervisionado: experiências com Lesson Study na formação inicial de professores de matemática. Educação Matemática em Revista - RS, 23(1), 135–148.
Rowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary teachers' mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 255-281.
Schoenfeld, A. H. (2020). Reframing teacher knowledge: a research and development agenda. ZDM, 52, 359–376.
Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
Skovsmose, O. (2000). Cenários para investigação. Bolema – Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, 14(13), 66-91.
Strutchens, M. E., Huang, R., Losano, L., Potari, D., Ponte, J. P., Cyrino, M., et al. (2016). The mathematics education of prospective secondary teachers around the world. Springer.
Swan, M. (2017-18). Conceber tarefas e aulas que desenvolvam a compreensão concetual, a competência estratégica e a consciência crítica. Educação e Matemática, 144-145-146, 67-72 e 68-14.

Published

2023-05-06

Métricas


Visualizações do artigo: 287     PDF (Português (Brasil)) downloads: 181

How to Cite

Ponte, J. P. da ., Neves, R. da S. P., Macedo, A. D. R. de ., & Quaresma, . M. . (2023). Formación inicial de profesores de Matemáticas: una experiencia de intercambio internacional a partir de los estudios de aula. PARADIGMA, 44(2), 213–240. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p213-240.id1418

Most read articles by the same author(s)