LAS FUNCIONES DE LA ESCUELA SECUNDARIA BRASILEÑA EN EL CONTEXTO DEL AJUSTE NEOLIBERAL Y DE LA CRISIS DEL CAPITAL
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p730-751.id809Palavras-chave:
Producción Flexible, Neoliberalismo, Escuela Secundaria.Resumo
Brasil sufre ataques brutales contra los derechos de la clase trabajadora. Entre ellos está la Ley N° 13.415/2017, que cambia la escuela secundaria brasileña, impuesta por encima de manifestaciones y resistencias. Dada la importancia de su comprensión, esta investigación está basada en la referencia del materialismo histórico y analiza las funciones que asume la escuela secundaria con esa normativa, insertada en el marco de las políticas neoliberales y en medio de la fase actual de la reestructuración del capital mundial. En las relaciones sociales contradictorias típicas del capital monopolista, en el que Brasil ocupa una posición subordinada en la división internacional del trabajo, la flexibilización de la escuela secundaria es una de las estrategias de privatización de la educación pública y del control ideológico y político para la conformación de la clase trabajadora. Ello asegura la expansión de las tasas de ganancia del capital, necesarias para su reproducción por medio de crisis periódicas profundizadas desde la mitad de la década de 1970, promoviendo la degradación de la formación humana y su subsunción al capital.Palabras clave: Producción Flexible. Neoliberalismo. Escuela Secundaria.As Funções do Ensino Médio Brasileiro no Âmbito do Ajuste Neoliberal e da Crise do CapitalResumoO Brasil vivencia ataques brutais aos direitos da classe trabalhadora. Dentre eles situa-se a Lei nº 13.415/2017, que altera o Ensino Médio brasileiro, imposta à revelia de manifestações e resistências. Diante da importância de seu entendimento, esta pesquisa, pautada no referencial do materialismo histórico, analisa as funções que o Ensino Médio assume com essa normativa, inserida no arcabouço das políticas neoliberais, em meio à atual fase de reestruturação do capital mundial. Nas contraditórias relações sociais típicas do capital monopolista, em que o Brasil ocupa uma posição subalterna na divisão internacional do trabalho, a flexibilização do Ensino Médio figura dentre as estratégias de privatização da educação pública e de controle ideológico e político para a conformação da classe trabalhadora. Assegura-se, assim, a ampliação das taxas de lucro do capital, necessária para sua reprodução mediante as crises periódicas aprofundadas a partir de meados da década de 1970, promovendo a degradação da formação humana e suasubsunção ao capital.Palavras-chave: Produção Flexível, Neoliberalismo, Ensino Médio.Functions of brazilian high school in the context of neoliberal adjustment and the capital crisisAbstractBrazil experiences brutal attacks on working class rights. Among these attacks there is the Law number 13,415/2017, which changes the Brazilian High School, imposed behind manifestations and resistances. Given the importance of its understanding, this research is based on the reference of historical materialism and analyzes the functions that high school assumes with this normative, inserted in the neoliberal policies framework, amid the current phase of world capital restructuring. In the contradictory social relations typical of monopoly capital, in which Brazil occupies a subordinate position in the international division of labor, the flexibility of high school is among the strategies for privatizing public education and for ideological and politicalcontrol to make the working-class conformation. Hence, it ensures the expansion of the profit rates of capital, what is necessary for its reproduction through periodic crises deepened from the middle 1970s, promoting the degradation of human formation and its subsumption to capital.Keywords: Flexible production. Neoliberalism. High School.Downloads
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