INVESTIGANDO EL APRENDIZAJE DOCENTE SITUADO Y MOVILIZADO EN LAS FASES DE DESARROLLO DE UNA COMUNIDAD DE PRÁCTICA
DOI:
10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2023.p154-176.id1304Palavras-chave:
Comunidades de Practica, Aprendizaje Docente, Formación de profesores, OBEDUCResumo
Este artículo tiene como objetivo investigar el aprendizaje docente situado y movilizado en las diferentes etapas de desarrollo de la Comunidad de Práctica (CoP). Esta es una investigación participativa que se consideró como un instrumento para la recolección de datos de audio de las reuniones y diferentes producciones escritas de los miembros de la CoP. Al exponer una investigación asumida en una perspectiva longitudinal, se optó por presentar los aprendizajes de enseñanza identificados en cuadros resumen. Los aprendizajes identificados en la Fase Potencial fueron movilizados por el compromiso de los miembros de la CoP con los proyectos que se propusieron. En la Fase de Expansión, se observa que el aprendizaje converge a un proceso de negociación de significados en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. Y en la Fase de Madurez, los miembros se involucraron en un movimiento para retomar las experiencias vividas en la CoP, para transformarlas en Informes de Práctica. Así, concluimos que los aprendizajes situados y movilizados en las fases de desarrollo de la comunidad de práctica fueron múltiples y convergentes al concepto de aprender en y para la enseñanza.Downloads
Referências
BELINE, W. Formação de Professores de Matemática em Comunidades de Prática: um estudo sobre identidades. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática do Centro de Ciências Exatas, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2012.
BOAS, J. V.; BARBOSA, J. C. Aprendizagem do professor: uma leitura possível. Ciênc. educ. (Bauru), Bauru, v. 22, n. 4, p. 1097-1107, dez. 2016. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-73132016000401097&lng=pt&nrm=iso>. acessos em 03 abr. 2021. https://doi.org/10.1590/1516-731320160040016.
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. K. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Ed. Porto. 1994.
CONTRERAS, J. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.
FIORENTINI, D.; CRECCI, V. Interlocuções com Marilyn Cochran- Smith sobre aprendizagem e pesquisa do professor em comunidades investigativas. In. Revista Brasileira de Educação, v. 21, n. 65, p. 505-524, abr./jun. 2016.
FIORENTINI, D. Quando acadêmicos da universidade e professores da escola básica constituem uma comunidade de prática reflexiva e investigativa. In: FIORENTINI, D.; GRANDO, R. C.; MISKULIN, R. G. S. Práticas de formação e de pesquisa de professores que ensinam matemática. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2009. p. 233-256.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
GOUVÊA, M. T. A. Um Modelo para fidelização em comunidade de prática. Dissertação (Mestrado em Informática) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Instituto de Matemática, Núcleo de Computação Eletrônica, 2005.
LAVE, J.; WENGER, E. Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.
NAGY, M. C. Trajetórias de Aprendizagem de professoras que ensinam matemática em uma Comunidade de Prática. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática do Centro de Ciências Exatas, Universidade Estadual de Londrina, Londrina, 2014.
OLIVEIRA, A. M. P. Desenvolvimento Profissional de Professores que Ensinam Matemática: colaboração e materiais curriculares no âmbito do Programa Observatório da Educação (OBEDUC). In.: Reunião Nacional da ANPEd, 37, 2015, Florianópolis (Trabalho Encomendado GT 19). Anais... Florianópolis: ANPEd, 2015, p. 1-17.
SILVA, W. R. Observatório da Educação da PUC/SP e a formação de professores que ensinam Matemática em Comunidades de Prática. 2015. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação Matemática, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2015.
TINTI, D. S. Aprendizagens Docentes Situadas em uma Comunidade de Prática constituída a partir do OBEDUC. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Programa de Pós-Graduação em Educação Matemática, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016.
TINTI, D. S. et al. OBEDUC: análise de aprendizagens docentes num contexto formativo sobre resolução de problemas. Zetetiké, v. 24, p. 29-41. jan./abr. 2016.
WENGER, E. Communities of Practice: Learning, meaning, and identity. New York: Cambridge University Press, 1998.
WENGER, E. Knowledge management as a doughnut: Shaping tours knowledge strategy through communities of practice. In: Ivey Business Journal, v. 68, p. 1-8, jan./fev. 2004.
WENGER, E.; MCDERMOTT, R.; SNYDER, W. M. Cultivating communities of practice. Boston: Harvard Business School Press, 2002.
Downloads
Publicado
Métricas
Visualizações do artigo: 132 PDF (Español (España)) downloads: 119